En Tapachula, Más del 50% de Vendedores Ambulantes Evaden el Pago de Impuestos

195
En Tapachula, Más del 50% de Vendedores Ambulantes Evaden el Pago de Impuestos

Tapachula, Chiapas; 11 de marzo del 2021.- Un 50 por ciento de vendedores que se dedican al comercio informal en Tapachula no paga sus impuestos al gobierno municipal, reveló, José Arturo Rojas Cárdenas, secretario de Servicios Públicos en la localidad.
En entrevista para el rotativo EL ORBE dio a conocer que el sector de la informalidad que debería también contribuir con los pagos al ayuntamiento, son los chicleros, vendedores de frutas, taqueros, cinturoneros y boleros que deambulan en la calle, pero no lo hacen.
Cuestionado sobre el monto que pagan los ambulantes, explicó que “lo hacen de acuerdo a la ley de ingresos y a la actividad comercial que realicen, donde las personas que cumplen con ese impuesto acuden al ayuntamiento y se les expide un tarjetón para el control”.
Ejemplificó que un vendedor de pan paga alrededor de 500 pesos mensuales, de acuerdo a la cantidad de canastas que pueda tener.
Destacó que existen muchos vendedores que fomentan el comercio informal y no se cuenta con registro de ellos, porque no cuentan con ningún permiso.
Reconoció que en la ciudad existen migrantes que realizan el comercio informal, pero asegura que no se ha tolerado esa actividad y que tampoco cuentan con permisos de ningún tipo. “nosotros hemos querido actuar contra ellos, pero han salido en defensa organismos internacionales, por lo que ya no se realiza la actividad de decomisos”
Por eso dejó en claro, según su versión, que los migrantes no pagan un solo peso de impuestos y que están impunemente vendiendo. EL ORBE / Nelson Bautista