* En el Ejido Llano de la Lima.
Tapachula, Chiapas; 15 de Diciembre del 2024.- Un grupo de mujeres campesinas que fueron beneficiadas con el usufructo de un terreno como parte de un proyecto a través del Gobierno Federal desde hace cinco años, denunciaron la invasión de la propiedad por vecinos de la zona.
Lo anterior se desprende de la entrevista con el asesor de dichas mujeres, Obed Moisés Juárez García, quien explicó que hay personas ajenas que se quieren posicionar de la propiedad en mención.
“A nosotros como parte de la CNC, nos adjudicaron esos terrenos por parte de las autoridades federales, en donde se realizan diversas actividades agrícolas”, comentó.
Dicho grupo dijo está representado por diez mujeres, y los terrenos se encuentran ubicados en el ejido Llano de la Lima, en la zona rural baja de la geografía local.
Cuestionado sobre qué personas son las que están invadiendo el terreno, manifestó que son quienes viven en los alrededores, y pretenden posesionarse de dicho espacio.
Apuntó que inicialmente estos terrenos pertenecieron a Banrural, pero hace más de cinco años las autoridades les asignaron el espacio a través de un programa del Gobierno Federal.
Juárez García manifestó que debido a esta situación ya interpusieron las denuncias correspondientes ante las autoridades, en donde todo se está llevando a cabo conforme a la ley, y también ya aportaron las pruebas de esta situación.
Sobre todo, porque los presuntos invasores están derribando árboles, lo cual a todas luces es un ecocidio, así como han quemado llantas y han afectado este espacio, quitando tiempo al grupo de mujeres quienes se ven amenazadas debido a esta situación.
Por ello están pidiendo el apoyo de las autoridades correspondientes, porque no quieren problemas con nadie, finalizó. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros