*A la Altura de la Colonia Palmeras.
Tapachula, Chiapas, 2 de julio de 2025.- Las intensas lluvias registradas en días recientes dejaron al descubierto una grave deficiencia en el sistema de drenaje pluvial de la colonia Palmeras, al suroriente de Tapachula. Un conducto azolvado por basura y sedimentos ha provocado severas inundaciones que afectaron a por lo menos 10 viviendas y a la clínica del IMSS Bienestar, ubicada en la zona.
Diego Cordero Gerardo, responsable de la Unidad Médica del IMSS “Las Palmeras”, informó que el pasado 13 de junio el agua ingresó al inmueble alcanzando entre 25 y 30 centímetros de altura, dañando archivos clínicos y equipos de diagnóstico. Aunque los servicios médicos se han restablecido, persiste la preocupación entre el personal debido a que esta unidad atiende a más de 56 colonias aledañas, entre ellas Santa Cecilia, Las Peñitas, Unión Popular, 3 de Marzo, El Belén, Palmeras 2 y San Antonio.
Honoria Hernández, dijo que la fuerza del agua fue tanta que derribó una barda y anegó varias casas. Todo por un dren pluvial completamente tapado. Agregó que los residentes han solicitado a las autoridades municipales una intervención urgente para evitar nuevas afectaciones.
Las constantes lluvias mantienen a la colonia en alerta. Las inundaciones no solo generan pérdidas materiales, sino que también representan un riesgo sanitario por la proliferación de enfermedades derivadas del agua estancada. EL ORBE/Nelson Bautista