jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

La Lucha por el Agua
Gonzalo Egremy

*En tanto que en Mexicali, Baja California, ciudadanos se enfrentan a la policía por el agua, aquí COAPATAP anuncia suspensión del servicio.

*Cambió todo escenario político-electoral para sucesión en la Gubernatura, Diputados locales y Presidencias Municipales por alianza PRI-PVEM.

En la norteña ciudad de Mexicali sus habitantes pelean, literalmente, para que una cervecera no se instale ahí porque estiman que los dejarán sin agua.
La organizada, allá en Baja California norte, se ha enfrentado a la policía y muchos han sido detenidos por la protesta para frenar la construcción de la empresa que producirá cerveza de exportación.
Afirman que del único acuífero existente, la cervecera utilizará, con respaldo de autoridades, millones de litros de agua para elaborar las cervezas.
La compañía gringa indica que invierte 1,400 millones de Dólares en instalarse en Mexicali y que dará empleos directos a unos 3 mil trabajadores.
Amén de que niega que utilizará toda el agua y que la ciudadanía se quedará sin el vital líquido; en tanto que los enfrentamientos continuarán.
En nuestra zona, a Dios gracias, tenemos muchos ríos de donde obtener el agua, y existen organismos oficiales que afirman la potabilizan, pero nos cobran caro el suministro.
Sin embargo, el COAPATAP anteayer anuncio que dará mantenimiento al pozo ubicado en el fraccionamiento Carmen Maravillas y que las colonias de ese sector no les llegará el agua durante los cinco siguientes días.
Existen voces de alerta de que con la Ley General de Aguas, ya aprobada, el Gobierno, presumiblemente, pretende privatizar ese recurso natural.
Organismos y defensores del medio ambiente, que han alzado la voz señalan que ante la aprobación, por los Diputados, de la LGA, ésta estaría violando Derechos Humanos y trasgrediendo el Artículo 27 Constitucional.
Con dicha Ley, los particulares tienen acceso a la concesión de servicios para la provisión de agua, así como para utilizar el recurso para otros fines, como ocurre en Mexicali.
Actualmente la dotación de agua a la población se encuentra en manos del Estado, a través de la normatividad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y provisto directamente a los ciudadanos por organismos estatales y municipales que son los encargados de proveer y cobrar por el servicio.
La LGA establece la obligación de los municipios de proveer el servicio de agua a los ciudadanos y señala que, para ello, podrá valerse de concesiones a particulares que pueda otorgar el Ejecutivo Federal.
En su artículo 65, autoriza a los municipios a prestar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, “de forma coordinada y asociada, por sí, o a través del otorgamiento de concesiones”, por ello los opositores decían que con esa LGA se abre la privatización del recurso natural.
El Día Mundial de Agua tiene su origen en la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo o Cumbre de la Tierra, que se celebró en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.
El objetivo del Día Mundial del Agua, es promover entre los países miembros actividades orientadas a fomentar la importancia de los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas del planeta.
Según análisis de expertos, el agua es un recurso limitado e insustituible, clave para el bienestar humano, y sólo funciona como recurso renovable si está bien gestionado.
Las metas, del festejo del agua, es que los resultados de desarrollo sea tener personas sanas, aumento de la prosperidad, sociedades equitativas y ecosistemas protegidos, objetivos que no se han logrado, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El escenario político-electoral en Chiapas fue modificado el viernes, por la cúpula del Poder en México//La alianza PRI-PVEM va en marcha para todos los cargos//Aún cuando ya había nombres de quiénes serían los candidatos a los cargos en juego, ayer domingo empezó la recomposición y quienes se creían seguros, les dijeron que esperaran mejores tiempos//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -