jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Golpe de Calor!
Gonzalo Egremy

*De acuerdo con expertos, el fuerte calor que se resiente en casi todo el país, obedece al cambio climático porque la capa de ozono ha sido afectada.

*Los candidatos del PRI-PVEM caminan y visitan mercados, colonias, ejidos y comunidades, y en pocos días han despegado hacia la victoria.

Gracias al inicio de la temporada de lluvias en nuestra zona, el calor ha disminuido por horas, pero existen días en que la temperatura llega a los 40 grados.
Extensas regiones del país sufren de “golpe de calor” y las autoridades sanitarias y de Protección Civil han recomendado tomar las debidas precauciones.
El exceso de calor nos hace tener una baja productividad, agotamiento, falta de sueño y un estado de ánimo irritable, intolerante y agresivo, que afecta el rendimiento normal en oficinas y escuelas, inclusive en las calles, indican académicos de la UNAM, según Aristegui Noticias.
Agrega “La radiación solar y el exceso de calor de estos últimos días en México provocan no sólo daños físicos sino también psicológicos.
“Los daños físicos se asocian con una alta exposición a los rayos solares, que producen cáncer y envejecimiento prematuro de la piel, trastornos pigmentarios y degradación de colágeno, alertó Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
“De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Roldán Marín explicó que el Sol produce un espectro de energía muy importante, que abarca la radiación ultravioleta, primera causa de cáncer de piel y quemaduras; también, es origen de la luz visible, que nos permite ver de día, pero se asocia con trastornos pigmentarios; y de los rayos infrarrojos, que no queman, pero causan calor, degradan el colágeno en la dermis y provocan envejecimiento prematuro de la piel”.
“El sol es el carcinógeno ambiental más frecuente al que se expone el ser humano”, dijo en conferencia de medios. Es importante remarcar que la radiación en la Ciudad de México es tan peligrosa como la de la playa.
Además, provoca deshidratación: la piel funciona como barrera y nos protege de todo lo que está afuera del cuerpo, y entre más calor, se evapora más agua de ese órgano.
“En las personas que tienen piel sensible o sufren dermatitis, en especial atópica, el daño es mayor, pues la sudoración la irrita aún más”.
Por su parte, Lozada Vázquez destacó que el excesivo calor dentro de las áreas de trabajo, y el hecho de que no fluya el aire, “causan irritabilidad, mayor estrés, baja productividad, deshidratación y disminución en la toma de decisiones”.
En las personas con diabetes o altos niveles de azúcar que sufren calambres, éstos se confunden con los golpes de calor.
“Rodrigo Roldán también expuso que así como tenemos el hábito de lavarnos los dientes después de comer, debemos protegernos la piel con bloqueador solar antes de realizar nuestras actividades cotidianas, especialmente en las zonas expuestas como cara, orejas, cuello, escote, brazos y dorso de las manos.
“Las manchas y las arrugas, prosiguió, son sinónimo de daño solar acumulado, y el bronceado, natural o artificial, no es sano, pues las quemaduras generan un daño permanente que se manifiesta muchos años después como cáncer cada vez más frecuentemente”, concluye Aristegui Noticias.
Pero en otra información por Internet, nos enteramos que los rayos del sol llegan con más fuerza a la tierra porque la capa de ozono que cubre el planeta ha sido dañada por la emisión, por muchísimos años, de las bocanadas de humo de las grandes fábricas en el mundo.
La contaminación de nuestros ríos, mares y demás cuerpos de agua con residuos tóxicos y plástico, la tala inmoderada de bosques y montañas, es otro factor de exterminio de la casa de todos, nuestro planeta, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El priismo tapachulteco arropó este fin de semana, al candidato a la presidencia municipal de Tapachula, también por los partidos, PVEM-PANAL y Chiapas Unido, Enrique Zamora Morlet, quien ha hecho una excelente dupla con el candidato a la diputación local por el PRI, César Ramírez, y juntos visitan colonias, mercados, y sostienen reunión con diversas organizaciones sociales y económicas para recoger las propuestas directamente del pueblo para implementar las soluciones cuando lleguen a la alcaldía y al Congreso del Estado//Quienes tampoco se han dormido en sus laureles y van en caballo de hacienda al triunfo son los aspirantes a las Alcaldías de Tuxtla Chico, Esaú Guzmán Morales; en Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez, ambos por el PVEM, en tanto que en Suchiate, de acuerdo con algunos sondeos, la candidata de Mover a Chiapas, Sonia Eloína Hernández Aguilar tiene el apoyo de los suchiatenses para triunfar el 1º de Julio//En el caso de las candidaturas a la Gubernatura, el candidato del PRI, Roberto Albores Gleason, lo recibieron ayer domingo en San Juan Chamula, unas 15 mil personas; toda la semana pasada estuvo en gira de proselitismo en la zona caliente, en la región indígena, de Chanal, Huixtán, Tenejapa, San Juan Cancuc, entre otras comunidades//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -