viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Inseguridad en Tapachula
Ernesto L. Quinteros

La inseguridad que se vive en el municipio de Tapachula es preocupante, ya que de manera constante se informa de robos, asaltos, o bien, enfrentamientos entre pandillas.
Lo malo es que ya lo vemos como algo normal, como que ya nos acostumbramos a ese clima de miedo e incertidumbre.
Mientras tanto, el todavía edil de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, hace cuentas alegres, difundiendo que se gastó “180 millones de pesos”, supuestamente, para mejorar la seguridad pública en la ciudad.
Pero en realidad se ha rebasado por mucho a las autoridades locales, ya que no paran los asaltos en diferentes colonias de la geografía local.
Apenas este jueves le volvimos a informar en este rotativo de dos asaltos a plena luz del día, uno en la colonia Seminarista y otro en la comunidad Raymundo Enríquez, al sur de la ciudad. En ambos casos utilizaron el mismo modo de operar, los maleantes andan en motocicletas y con armas de fuego con las que amagan a sus víctimas.
Y en los dos ilícitos la víctimas fueron empleados de una tienda comercial a quienes los despojaron de motocicletas y dinero en efectivo.
La inoperatividad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no se puede esconder, más ahora que surgen nuevas denuncias de corrupción en esta corporación.
Ya que elementos de la misma han venido ventilando a la opinión pública, vía redes sociales, que presuntamente son obligados a pagar cuotas de mil a mil 500 Pesos quincenales a algunos mandos de la corporación, para dejarlos “trabajar”. Es decir, los están obligando a delinquir.
Valdría la pena que las autoridades competentes realicen una investigación al respecto, porque este tipo de situaciones deja en estado de indefensión a la población.
Nadie Atiende la Problemática de Migrantes Africanos.
Las autoridades migratorias de México se han mostrado incompetentes ante el problema que generan en esta ciudad migrantes africanos, que casi a diario realizan protestas en esta ciudad fronteriza.
Ni los deportan, ni les dan los pases de salida (salvoconductos) para que puedan seguir su camino al norte del país.
Los siguen teniendo en esta ciudad “prisioneros”, y la verdad es que ya no quieren seguir en la ciudad, porque no hay trabajo.
La pregunta es ¿hasta cuándo se tomarán la molestia de atender esta situación?, porque, aunque no les guste reconocerlo, siguen llegando más y más migrantes africanos a Tapachula.
De mi correo: Es buena la noticia de que se está presentando la oportunidad para que, en esta Frontera Sur, se aterrice la propuesta de una Zona Franca Binacional entre México y Guatemala, que generará riqueza, empleos formales, seguridad social y más, para todos.
En ello participa COPARMEX, y sin duda sería algo muy positivo para esta zona, que ha sido castigada por el fenómeno migratorio actual y seguramente continuará debido al endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, que se haga realidad.
Las autoridades federales, así como nuestros representantes, ya sean Diputados locales y federales, así como los Senadores, deben impulsar también este proyecto.
Que recuerden que una sola golondrina no hace verano. Así que hay que ponerse las pilas, Tapachula nos necesita.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -