miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenVen Riesgo en Atención de Niños con Discapacidad

Ven Riesgo en Atención de Niños con Discapacidad

María Cabadas

La atención y el aprendizaje de más de 170 mil estudiantes con diversas condiciones de discapacidad está en riesgo, ya que al menos 60% de los 715.9 millones de Pesos aprobados para atender este año a las y los estudiantes con capacidades diferentes no fueron ejercidos en el periodo Enero-Mayo de 2022, advirtió el organismo civil Mexicanos Primero.
De acuerdo con un análisis realizado por esta ONG sobre el ejercicio del presupuesto de 2022, el avance reportado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Enero a Mayo muestra que el programa S295, Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, tuvo un recorte de 430.9 millones de Pesos, ya que de 433.1 millones que tenía autorizados para ejercer en este periodo, el monto disponible para distribuir se redujo a 2.2 millones.
«Esto implica una dramática disminución en los recursos para la atención a este grupo tradicionalmente excluido», mencionó la organización. Cifras de la secretaría destacan que en México existen 585 mil 824 estudiantes de educación básica que enfrentan algún tipo de discapacidad, como sordera, baja visión, motriz e intelectual.
A través de un comunicado, Mexicanos Primero recordó que el 3 de diciembre pasado, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la titular de la SEP, Delfina Gómez, anunció el aumento histórico de más de 650 millones de Pesos a educación especial para 2022.
En el comunicado conjunto de la SEP No. 43 se anunció que, a diferencia de los 58 millones ejercicios en 2021, para 2022 habría una bolsa de «más de 715 millones de pesos» que serían utilizados para apoyar a todas las instituciones y centros que otorgan servicios para ese modelo educativo en nivel básico.
Sin embargo, de Enero a Mayo sólo se ejercieron 2.2 millones para dichos servicios.
«El gobierno federal, así como el estatal, seguirán apoyando a los jóvenes con discapacidad para que logren una mejor calidad de vida», dijo hace algunos meses la titular de la SEP.
Según Mexicanos Primero, el recorte presupuestal y el subejercicio en los recursos destinados para los alumnos con discapacidad ponen en riesgo no sólo proyectos educativos que se planearon en los Estados del país pensados en dicho presupuesto, sino también -y principalmente- el desarrollo y aprendizaje de niñas, niños y jóvenes con capacidades diferentes, quienes padecieron mayores retos durante la pandemia de Covid-19 y el regreso a las clases presenciales.
La evidencia del estudio realizado por Mexicanos Primero, titulado Equidad y Regreso, evidencia que las y los niños con discapacidad son quienes enfrentan mayores brechas educativas porque el programa Aprende en Casa fue excluyente para estos grupos y ocasionó que el rezago en el aprendizaje fuera más profundo. Las y los estudiantes con discapacidad no sólo no aprendieron; por la dificultad y exclusión del programa Aprende en Casa y tras más de 17 meses en el confinamiento, tuvieron graves retrocesos en su aprendizaje.
El presupuesto destinado este año, agregó la ONG, significaba un avance en la inclusión de dichos grupos de estudiantes y la atención pertinente y focalizada a sus necesidades.
«Exigimos a la autoridad educativa federal que explique la naturaleza del recorte de 60% de los recursos aprobados para atender a este grupo de estudiantes. Que ejerza con responsabilidad y transparencia los 282.8 millones [de pesos] restantes e informe a las escuelas (…) sobre cómo y cuándo se distribuirá dicho presupuesto, pues hasta ahora nada se les ha informado». Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -