miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioRojasSe Disuelve por Completo la Caravana de Migrantes en Guatemala

Se Disuelve por Completo la Caravana de Migrantes en Guatemala

Tapachula, Chiapas; 05 de octubre.- El despliegue policiaco y militar emprendido por el gobierno de Guatemala en las últimas 72 horas, logró desarticular por completo la caravana de migrantes que partió de Honduras en la media noche del jueves y que entró abruptamente a territorio chapín el viernes.
En acciones diferentes, las fuerzas armadas y migratorias de ese país, aseguraron y repatriaron a cerca de 4 mil hondureños, tan solo del viernes a la fecha.
Los últimos asegurados fueron este lunes en la comunidad fronteriza de Tecúm Umán, a unos cuantos metros de la línea divisoria con México.
Los extranjeros indocumentados no opusieron resistencia y dejaron atrás las agresividades con las que entraron a Guatemala días atrás, cuando rompieron las mallas de acceso y agredieron a los uniformados.
Organismos de derechos humanos y la Cruz Roja Internacional ayudó a los últimos a retornar a Honduras, en camiones de pasajeros.
Esta caravana era la primera después de la contingencia, luego de que la anterior fue en febrero.
Mientras, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró en su conferencia matutina como afortunado que se disolviera la caravana migrante, «porque había que actuar de manera distinta»
Agrego que “el Gobierno de Guatemala, lo tengo que decir, emitió un comunicado incluso firmado por el presidente argumentando que por razones sanitarias no era posible que transitaran los migrantes libremente por el territorio de Guatemala”.
López Obrador puntualizó que «podía haber intereses políticos, porque no es casualidad que se organice una caravana cuando estamos a menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -