jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalAvanza Pacificación Entre Chenalhó y Aldama

Avanza Pacificación Entre Chenalhó y Aldama

Recibe Acta Ismael Brito.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de noviembre de 2020.- A casi dos años de que los gobiernos Federal y Estatal vienen impulsando el proceso de reconciliación entre los municipios de Aldama y Chenalhó, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió el “Acta de Acuerdo de Aceptación” de la propuesta realizada por el Gobierno del Estado relacionada con el conflicto agrario, por parte de las autoridades comunales y agentes rurales del Sector Santa Martha de Chenalhó.
El responsable de la política interna expresó que recibir esta acta de acuerdos es un paso importante que se da de manera colectiva, ya que tal y como ha sido la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, han sido horas de diálogo para llegar a este momento en el que Chenalhó está demostrando que sí se puede lograr la paz, cuando se antepone la voluntad de la búsqueda del bien común.
“Mi reconocimiento a todos por el gran esfuerzo que han hecho al presentar esta acta de conformidad; es un paso más para recuperar la paz que tanto desean las comunidades indígenas. Podrá haber gente con intereses ajenos que desean persista la violencia, pero hoy el pueblo de Chenalhó decidió”, manifestó Ismael Brito.
Puntualizó que el gobernador del Estado ha puesto especial atención en esta problemática, interviniendo para que los programas federales beneficien a la población de Aldama y Chenalhó, al tiempo de agradecer el trabajo coordinado de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y otras autoridades federales.
Asimismo, reconoció al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, por ser un aliado para concretar este avance, por lo cual se espera que las autoridades de Aldama también lo hagan, tras realizar en días próximos su asamblea con las autoridades tradicionales.
Finalmente, el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, afirmó que el Gobierno de Chiapas está demostrando trabajo y voluntad para sacar adelante este conflicto, y ante esto, las comunidades de Santa Martha hicieron un esfuerzo y quedaron satisfechos con esta acción. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -