viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalPuente Inconcluso Afecta a Productores en Mapastepec

Puente Inconcluso Afecta a Productores en Mapastepec

*Exigen Terminar la Obra.

Tapachula, Chiapas; 09 de diciembre del 2020. – Los representantes de diversas comunidades del municipio de Mapastepec, así como de productores y ganaderos, protestaron este día porque las autoridades locales empezaron a construir un puente sobre el río Novillero, pero les quitaron la posibilidad de sacas sus productos y cosechas a la venta, desde hace más de un mes, y la crisis los está hundiendo en la miseria.
Reunidos en donde se está llevando a cabo esa obra, dijeron al rotativo EL ORBE, que los mayores problemas os están resintiendo los productores de palma de aceite, distribuidores de leche y ganaderos de toda esa región, sobre todo de las comunidades de Los Amates,10 de Abril y Barrita de Pajón,
Recordaron que ese río es tan peligroso que fue el que causó la desaparición de la comunidad de Valdivia durante una inundación, ocurrida en 1998, además de las comunidades de López Mateos y rancherías aledañas.
Según dijeron, las autoridades locales, a través del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copadem) están afectando severamente a la población, en virtud de que no hicieron un paso provisional, para no dejarlos incomunicados.
Debido de que, desde que comenzaron esa infraestructura la población se informó, señalan que los encargados de la obra ya les construyeron un paso de metro y medio de ancho, para que puedan pasar caminando o con motocicletas.
Sin embargo, las cosechas y demás productos del campo siguen sin poder llevarse a las procesadoras y a los mercados.
Algunos, dijeron, cargan los camiones con la fruta de la palma aceitera, lo trasladan hasta la orilla del río, lo descargan y la pasan cargando hacia el otro extremo, donde ya hay otro camión, a donde suben el producto y siguen su camino, pero que ese proceso es sumamente caro, lento y agotados, al grado de que el gasto supera a la comercialización.
Ese mismo sistema se atrevieron hacer algunos distribuidores de leche y ganaderos, pero al contabilizar las pérdidas decidieron suspenderlo. Lo pero de todo es que el alimento para el ganado y para la misma población tiene que recurrir a ese trasiego.
Por eso hicieron un llamado a las autoridades federales y del estado para que intervengan y pongan orden en ese lugar, antes de que sea demasiado tarde.
Además, pidieron que se lleve a cabo una profunda investigación en ese ayuntamiento, toda vez que hay la sospecha de que funcionarios relacionados a la obra pública, pudieran estar siendo utilizados los recursos humanos, materiales y económicos del erario para su beneficio personal y el de sus familias.
Hicieron mención, además, de que acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicas en Tuxtla Gutiérrez y que allá les dijeron que tenían entendido que el problema ya estaba resuelto, por lo que también se sospecha que hubo desvío de recursos. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -