viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGracias a Manuel Velasco, Más de Millón y Medio de Visitantes ha...

Gracias a Manuel Velasco, Más de Millón y Medio de Visitantes ha Recibido el Parque Recreativo Los Cerritos

Tapachula, Chiapas; 16 de Febrero.- Al cumplirse nueve meses de haber entrado en funciones, el Centro Recreativo y Multideportivo Los Cerritos, al sur de la ciudad, ha recibido poco más de un millón y medio de visitantes, reveló, Jorge Luis Ramírez Mazariegos, titular de la Dirección del Deporte y Recreación.
En entrevista exclusiva para éste rotativo, recordó que el pasado 17 de Mayo, el gobernador Manuel Velasco Coello, inauguró ese parque después de haberlo construido en su administración, y tres días después iniciaron formalmente las actividades con miles de maestros que participaron durante tres días en los Juegos Deportivos Magisteriales del Bloque Democrático.
Poco después, la Supervisión de Educación Física del Sector IV, realizó diversas actividades recreativas con más de 500 niños.
De igual forma, varias empresas decidieron utilizar ese lugar como centro de capacitación o recreación con sus empleados, como el Grupo Industrial Femsa (Coca Cola y Oxxo), a quienes se les impartió ahí una conferencia al aire libre sobre estrategias de ventas.
Algo similar hizo Dómino´s Pizza, cuya empresa juntó a sus trabajadores y realizó una carrera de 5 kilómetros, además de actividades recreativas y físicas.
También lo han hecho otras empresas como Agromod, Oficce Depot, Ceramat, e infinidad de comercios que hacen torneos internos, capacitaciones ecológicas, convivencias recreativas familiares, entre otros eventos.
Esos espacios han sido utilizados durante estos nueve meses por más de 200 instituciones educativas (tanto públicas y privadas) de Tapachula y de los municipios aledaños, además del magisterio.
Los Cerritos, como popularmente se le conoce, ya es la sede de los torneos universitarios de la Costa, Sierra y Frontera Sur, en las ramas de futbol soccer, siete y rápido, así como en basquetbol y volibol.
Ahora hay un patronato ciudadano que dirige los destinos del parque, en el que participan empresarios, deportistas, especialistas en el ramo, altruistas y representantes de sectores productivos, quienes están pendientes de que las instalaciones estén funcionando en óptimas condiciones.
Hay en operaciones cuatro pequeñas cafeterías en el interior de ese Centro Recreativo, las cuales son administradas por el Sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF), para que las ganancias sirvan en atender la problemática de grupos vulnerables.
Desde el año pasado se pusieron en marcha varias academias dirigidas a todo el público, como las clases de fitness (actividad física realizada de forma repetida), tai chi chuan (arte marcial desarrollado en China), cachibol, basquetbol, atletismo, entre otros deportes.
Esas actividades son en varios horarios, a partir de las 07:00 horas y una segunda sección por las tardes y noches. Todo es gratuito y con maestros especialistas al frente.
Las personas que les guste el padel (una especie de tenis) se pueden integrar a las clases y aprovechar las dos canchas que hay en ese lugar.
Ese Centro Deportivo es la sede de la Liga Municipal de Futbol “Los Cerritos”, en la que participan alrededor de mil deportistas de al menos 25 equipos, en diferentes categorías.
Ellos usan las instalaciones solamente para los juegos oficiales, porque sería imposible que todos entrenen ahí al mismo tiempo.
En el campo reglamentario de soccer, que durante varios meses fue el lugar de entrenamiento de los Cafetaleros de Tapachula, mientras se modernizaba el Estadio Olímpico “Manuel Velasco Coello”, ahora es el escenario para los encuentros de 14 equipos de primera fuerza.
De igual forma, Los Cerritos cuenta ahora con una liga de basquetbol, integrada por 160 equipos de todas las categorías, incluyendo los de la “Alejandro Córdova”, ya que sus instalaciones están en remodelación
Cabe mencionar que cada fin de semana viajan a Tapachula miles de deportistas de todas las edades y sus familiares de la región Soconusco, para participar en los juegos, ya que en sus municipios no hay ligas.
Fuera de los deportistas, también han asistido miles de familias para aprovechar los juegos infantiles, los senderos, gimnasios al aire libre, el área de comedores y otros atractivos del parque.
Por todo ello, Los Cerritos se ha convertido en uno de los puntos deportivos más importantes del sureste mexicano.
Así también, ya es un centro turístico, luego de la llegada semanal de los deportistas de otros municipios y de la visita de los hermanos guatemaltecos.
Cabe mencionar que las oficinas de la Dirección del Deporte y Recreación fueron trasladadas a Los Cerritos, para atender todas las actividades que se realizan.
Ese parque deportivo permaneció abandonado durante muchos años, hasta que llegó a la gubernatura Velasco Coello, quien decidió invertir ahí alrededor de 145 millones de pesos.
El proyecto cumple con las dimensiones profesionales y con las más estrictas normas de calidad, independientemente de que se respetó a los árboles y se protegieron las áreas verdes.
Se le construyó una moderna pista de tartán, que con sus poco más de mil 200 metros, es la más larga en el sur-sureste mexicano.
Las instalaciones cuentan con un campo de futbol profesional con medidas reglamentarias, con tribunas techadas, pasto sintético, vestidores, regaderas y drenes pluviales que literalmente mantienen seco el área de juego, aún con torrenciales lluvias.
Hay otro campo paralelo de futbol 7 (diseñado para menores de edad), que cuenta también con sus tribunas techadas y pasto sintético, en donde también es utilizado para la práctica de futbol americano banderola, con la participación de mujeres.
Así también cuatro canchas de usos múltiples, en las que se pueden desarrollar diversos deportes, como el basquetbol para todas las edades, ya que sus tableros son movibles en alturas diferentes.
Así también, una cancha de futbol rápido, que al igual que las otras, cuenta con pasto sintético y alumbrado de alta luminosidad, con lo que se puede jugar por la noche en cualquiera de ellas.
Junto a la pista de tartán, que recorre todo el periférico interno de las instalaciones, se incluyó también otra para trotar con superficie rígida, y una más para bicicletas
El parque cuenta además con mobiliario, señalética vial y de información, jardinería, quiosco, área de juegos infantiles, casi 7 mil metros cuadrados de pavimento ecológico, varios baños y barda perimetral.
De igual forma, andadores decorados con piedra laja, dos accesos con estacionamientos, nuevas redes eléctricas, de agua potable, alcantarillados y drenes; canal de riego, gimnasio, zona de comedores, entre otros. Visítelo, habría qué verlo para juzgar. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -