Disminuye flujo de migrantes ilegales por la costa chiapaneca al cierre del 2019.

457
Disminuye flujo de migrantes ilegales por la costa chiapaneca al cierre del 2019.

Tapachula Chiapas; 18 de Diciembre.- Tras el proceso de regularización implementado por el Gobierno Federal, en los recientes días, el flujo de migrantes que buscan internarse de manera ilegal hacia el centro del país ha disminuido de manera considerablemente, datos que se pueden corroborar con los aseguramientos que realiza personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en los puestos de control instalados en la costa chiapaneca.
En la Garita Migratoria instalada sobre la carretera Costera a la altura del municipio de Huehuetán, personal del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional realiza la inspección en el transporte público y particulares, a fin de evitar el paso de migrantes de manera ilegal.
Elementos del INAMI mencionaron que, el aseguramiento de migrantes de diversas nacionalidades que intentan avanzar hacia el centro del país ha disminuido en las recientes semanas, principalmente por la medida que implementó el gobierno de permitir la regularización de los extranjeros.
Y es que, miles de migrantes que se quedaron varados en Tapachula continúan con sus trámites de regularización, a fin de obtener las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias o el asilo, ya que es de la única manera como podrán avanzar hacia otros Estados del país.
En el caso de los migrantes que han obtenido sus documentos, y que han comenzado a trasladarse hacia otros Estados, puntualizaron que, en los puestos de control y garitas migratorias se les hace la revisión y verificación de su documentación, ya que con sus Tarjetas de Residencia Permanente no tienen ningún inconveniente para continuar con su tránsito.
Además, dijeron que, es común que en esta época del año, el flujo de migrantes en la frontera sur disminuya, ya que, las personas, principalmente de países de centroamérica deciden pasar las fiestas decembrinas y una vez que estas concluyen, se vuelve a incrementar el paso de los extranjeros.
Pese a esta situación, el personal del Instituto Nacional de Migración y elementos de Guardia Nacional no baja la guardia y mantienen los retenes en carreteras federales de la frontera sur, y es que en la tardanza de la entrega de las tarjetas, muchos migrantes han caído en manos de vivales que les ofrecen documentos y a cambio les piden fuertes cantidades de dinero, pero al final resulta que son apócrifos.
Tal es el caso de dos migrantes salvadores que fueron detenidos en días pasados en un puesto de control instalados sobre la carretera costera, ya que intentaban internarse al centro del país con credenciales del Instituto Nacional Electoral apócrifas, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. EL ORBE/ Marvin Bautista