jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Anulan Reforma Educativa Peñista

*AMLO cumplió con otra promesa de campaña, la derogación de la Reforma a la Ley de Educación que hizo el régimen priista de Peña Nieto.
*Ayer fueron liberados dos maestros, en el estado de México y Oaxaca, que lideraron manifestaciones en contra de la Reforma Educativa peñista.

Otra reforma que hizo el anterior gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, la Educativa, fue echada abajo por el nuevo régimen liderado por Andrés Manuel López Obrador.
De esa manera, como lo dijera ayer el propio Presidente, AMLO, cumplió el compromiso que acordó con maestras y maestros, de eliminar la considerada “punitiva” Ley de Educación.
Recordemos que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, realizó, con un Congreso de la Unión a su servicio, en inmensa mayoría, las Reformas a la Constitución que deseó y que expertos consideraron de beneficio sólo para los dueños del dinero en México o el extranjero.
El comunicólogo, Sebastián Barragán, de Aristegui Noticias, narró ayer el tema de la iniciativa de AMLO a la Cámara de Diputados que reforma la Ley de Educación y que contempla la eliminación del Instituto Autónomo de Evaluación que afectó a miles de profesores en todo México.
“La reforma (de AMLO, subrayado de quien esto teclea) no contempla cómo será el acceso y permanencia de los maestros en el sistema educativo, pues la solución a ese punto se concretará en las leyes secundarias que se van a elaborar con el apoyo de maestros y expertos, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.
López Obrador dijo que se establece el derecho a la educación, la cual será pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
Afirmó que la iniciativa contempla el ingreso de todos los aspirantes, la construcción de 100 nuevas universidades públicas y 300 mil becas para estudiantes de escasos recursos.
El presidente agregó que nunca se le faltará el respeto al magisterio, como se hizo en la administración de Enrique Peña Nieto.
La iniciativa se presentará en la Cámara de Diputados, donde requiere dos terceras partes de los votos.
Posteriormente será remitida al Senado y, si es aprobada por la mayoría calificada, tendrá que ser votada por la mayoría de los congresos estatales para su posterior publicación, según explicó el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, informó que en los últimos tres años 150 mil maestros pidieron la jubilación o prejubilación.
Además, se registró una caída de 23 por ciento en reclutamiento de escuelas normales a nivel nacional, con una afectación especial en los estados del sur, donde se alcanzó una baja de 50 por ciento.
Uno de los asuntos más importantes es la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), un organismo constitucionalmente autónomo diseñado para la evaluación de los maestros y los planes de estudio.
En su lugar se creará un consejo que dará opiniones no vinculantes. El secretario de Educación no aclaró quiénes conformarán este consejo ni cómo serán seleccionados.
Tampoco aportó información sobre cómo será el ingreso y permanencia al sistema educativo, aunque dijo que esto se definirá en las leyes secundarias con la participación de todos los sectores.
Informó que el gobierno federal implementará un sistema para denunciar y evitar la venta de plazas dentro del magisterio. El funcionario también reveló que alrededor de mil maestros fueron despedidos tras la entrada en vigor de la reforma educativa.
El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, afirmó que la eliminación del INEE no socava el sistema de contrapesos, toda vez que el consejo que operará en su lugar asumirá todas las funciones”, indicaría algunos párrafos de la información del reportero, Sebastián Barragán.
Ojalá que con la (buena o mala) nueva reforma educativa, no pierdan los niños, jóvenes o adultos estudiantes; en sí, al pueblo.
Y claro, tampoco los buenos maestros, ni sus logros sindicales, porque ya hemos padecido los ataques a las vías de comunicación con los bloqueos de tramos carreteros, autopistas, tomas de edificios públicos y demás desmanes que afectan a la sociedad y a las familias de los propios profesores, ¿no cree usted?
BISBISEO
El operativo Diciembre Seguro 2018, en el que participan las policías de las tres instancias de gobierno, empezó con el píe derecho, al capturar el mismo lunes, a un sujeto que asaltó una farmacia, amenazando a los empleados con una pistola, y que minutos después fue detenido y reconocido como el que en “su haber” tenía el atraco a una docena de empresas//La Policía Municipal, encabezada por su titular, Pedro Enock García Palazuelos, encabezó la peregrinación a la Villita de la Virgen de Guadalupe, participando agentes en activo y personal administrativo//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -